La rutina PACE de la gimnasia cerebral (brain gym)

Hoy me gustaría hablaros sobre la técnica desarrollada en los años setenta por el doctor Paul Dennison, conocido como el padre de la kinesiología educativa. PACE son las iniciales de positivo, activo, claro y energético

Me ha parecido interesante hablar sobre ello, ya que se destaca como ejercicio para que el cerebro trabaje de forma íntegra con el cuerpo. No se restringe a ninguna edad. Y fue desarrollada para intervenir en niños y adultos que presentasen alguna dificultad, pero al ver sus grandes resultados, hizo que se utilizara de forma genérica para obtener un mayor potencial y una mejor calidad de vida para las personas. 

Esta técnica, consta de cuatro pasos:

1.      En el primer paso se trata de beber un vaso de agua manteniendo el agua en la boca unos pocos segundos antes de tragar. 
      Esto es importante para que el cerebro esté bien hidratado y los impulsos nerviosos y las           conexiones neuronales funcionen de manera óptima. 
      ¡ No olvidemos que el 70% del cerebro es agua !
      Este primer paso aborda la última inicial de PACE; energía, para ir despertando el cerebro y los sentidos.

2.    Antes de empezar con el segundo paso, es importante practicar la respiración todos juntos.
       Nos acompañamos de un globo para practicarla. Cuando cogemos aire se infla y cuando lo soltamos se desinfla, por lo que con nuestro abdomen (barriga) debe de ocurrir lo mismo. De esta forma estaremos respirando correctamente.
      El segundo paso (botones del cerebro) consiste en colocar una mano en el ombligo y la otra en el pecho situando el dedo pulgar y el dedo índice justo debajo de las clavículas, donde estas se encuentran con el esternón. Trataremos de hacer presión durante unos segundos. 
      El ejercicio, les ayudará a mantener la mente clara y despejada. Por ello, este paso aborda la letra C de claridad.

3.   Para el tercer paso vamos a emplear la letra A de la palabra PACE, para activar. 
      Este paso (marcha cruzada) radica en hacer un movimiento cruzado tocando el codo derecho con la rodilla izquierda y viceversa. 
      Podemos a la vez poner música, y variar el movimiento parados y dando vueltas. 
      Con estos movimientos contralaterales conseguimos activar los dos hemisferios cerebrales, a la vez, que conseguimos una mayor conexión entre ambos.

4.   El cuarto y último paso aborda la P de PACE, la positividad, para pensar de forma positiva.
      El cuarto paso (gancho), se puede hacer sentado o de pie y consiste en cruzar los brazos y las piernas, con los dedos de las manos entrelazadas y dirigiéndolas al pecho, mientras respiramos lento y profundo, cogiendo el aire por la nariz y soltándolo por la boca, si fuera necesario. 
      Para finalizar el ejercicio, ponemos en contacto las yemas de los dedos de una mano con la otra, respirando de nuevo lento y profundo. Con este ejercicio liberamos el exceso de energía y relaja para afrontar las tareas con actitud positiva y sin estrés.
 




👉¿ Alguna vez lo has practicado en el aula? Cuéntanos tu experiencia👇




Referencias bibliográficas:

- Dennison, P. (2004). Como aplicar Gimnasia para el cerebro. México: Pax. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCUITO SENSORIAL - 5· y 6· de PRIMARIA.

APP MUNZEE - Búsqueda del tesoro